Skip to main content

Nuevo caso de éxito en Postpack, respecto al envasado de adhesivos de cola caliente. Varios retos importantes planteados en el envasado del producto y solución encontrada y ejecutada con éxito.

Introducción al Caso

Año: 2022

Sector: Industrial

Descripción de la empresa: Empresa localizada en España dedicada a la fabricación de adhesivos de cola caliente (hot-melts), para el sector del embalaje.

Actividad de la empresa: La empresa está especializada en la producción de una gran variedad de adhesivos de cola caliente (hot-melts), para un amplio rango de sectores. El adhesivo lo producen en pequeñas bolsas termofusibles, de unos 80 x 30 mm y estas se empaquetan en bolsas (tipo almohada) de 500 y 1000 gr.

Medidas de la bolsa:

  • 190 mm x 300 mm
  • 190 mm x 150 mm

Plazo de ejecución: 4 meses

Planteamiento del Reto

El proyecto planteaba varios retos:

  1. El primer reto consistía en diseñar una línea entera que recogiera el producto que salía de la unidad de producción, en pequeñas bolsas y en empaquetarlos en bolsas de 500 o 1000 gr, y entregarlo a la zona de encajado.
  2. La gran variedad de formulaciones distintas de hot-melt implicaba productos con características físicas muy distintas. Unos eran blandos y pegajosos, que se unían entre sí, y otros podían ser duros y con gran facilidad a deslizarse.
  3. El film utilizado para confeccionar las bolsas de 500 o 1000 gr es también termo-fundible (el usuario tira la bolsa entera a los depósitos de la encoladora), esta característica obligaba a tener un gran control de la temperatura de sellado de la envasadora.

 

bolsas adhesivos cola calientebolsas cola caliente

 

Solución Aportada

Envasado adhesivos cola caliente

POSTPACK propuso una línea compuesta por:

  • Elevador inclinado.
  • Pesadora multicabezal de 14 boles.
  • Envasadora vertical (VFFS) VM 1-230.
  • Cinta transportadora de salida.

El elevador

El elevador inclinado recoge el producto de la unidad de producción y lo eleva hasta la pesadora multicabezal, situada en una plataforma de trabajo encima de la envasadora vertical (VFFS) VM 1-230.  Como el producto sale mojado de una piscina en enfriamiento, el elevador incorporaba una bandeja inferior, de acero inoxidable, para recoger el agua y no ensuciar el suelo de la zona de trabajo. El elevador está sincronizado con la pesadora multicabezal, de manera que se acciona cuando ésta necesita producto para ser pesado.

La pesadora

La pesadora multicabezal de 14 boles está instalada encima de una plataforma de trabajo fabricada en acero inoxidable. Esta pesadora, fabricada en acero inoxidable, tiene un recubrimiento de teflón para evitar que las formulaciones más pegajosas queden adheridas a los boles de pesaje y los inutilicen.

La envasadora vertical

La VFFS recibe las dosificaciones de la pesadora multicabezal y fabrica las bolsas almohada para ser encajadas.

La envasadora vertical VM 1- 230 dispone de los accesorios necesarios para ofrecer un alto rendimiento a la línea de producción:

  • Mesa de empalme: En la parte posterior del equipo, en la zona del desbobinador, dispone de una mesa de empalme manual que permite reducir el tiempo del cambio de bobina, aumentando así la productividad de la línea.
  • Un sistema de centraje automático del film: Mediante unos sensores, la VM 1-230 sabe en todo momento si la posición del film es la correcta, en caso que este se desplace lateralmente, la VM 1-230 corrige la posición del film, evitando la producción de bolsas defectuosas, mermas de producto y paradas de producción.
  • Sistema de rechazo: La VM 1-230 dispone de un sistema de rechazo de bolsas con el peso incorrecto. Este accesorio evita reclamaciones de los clientes por bolsas con menos productos del debido.

 

envasadora vertical para cola caliente


Si quieres conocer todas las cualidades y los detalles más técnicos de la envasadora vertical VM 1 ,  haz clic en el siguiente botón y descarga la ficha técnica.

Beneficios


  1. Rentabilidad. 1 solo trabajador puede gestionar la línea entera, desde la salida de la unidad de fabricación hasta el encajado.
  2. Flexibilidad. La VM 1-230, simplemente cambiando el cuello formador puede realizar bolsas des de 80 x 80 mm hasta 230 x 385 mm, con un volumen máximo de envasado de 9 litros.
  3. Versatilidad. Las mordazas de sellado hibridas pueden trabajar con todo tipo de materiales, multicapa, sellados normalmente con mordazas de calor constante como bolsas de polietileno selladas con mordazas de calor por impulso.
  4. Durabilidad. La robusta y sencilla construcción, que facilita su mantenimiento justamente con el uso de componentes electrónicos de primeras marcas mundiales, garantiza una larga durabilidad.
  5. Productividad. Los complementos que incorpora la VM 1-230 van destinados a reducir los tiempos de paradas y conseguir unas ratios de productividad elevados.


Queremos que seas nuestro nuevo caso de éxito 

Como en este caso de éxito de envasado adhesivos cola caliente. Si estás interesado en alguna de nuestras soluciones de ingeniería para el envasado de productos, te animamos a que nos contactes a través del formulario de la web. Será un placer para nosotros hablar de tus necesidades y de cómo nuestras soluciones pueden mejorar tu negocio. 

Deja un comentario

Descargar ficha técnica

Indíquenos por favor su nombre y email y recibirá un email con la información.




    * campos obligatorios

    X